PATH

A escala mundial el cáncer cervicouterino mata cerca de 266 mil mujeres al año, con más del 85% de estas muertes en países de bajos recursos. En Guatemala, el cáncer cervicouterino cobra más vidas al año que las causas relacionadas con la maternidad. Afortunadamente, en la última década ha habido varios avances en la lucha contra el cáncer cervicouterino, inclusive la introducción de vacunas para prevenir infecciones con los dos virus más comunes del papiloma humano-VPH.

La nueva prueba Care HPV (desarrollada por PATH y la compañía QIAGEN, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates) detecta el ADN del VPH de alto riesgo y ha demostrado ser apropiada para entornos de escasos recursos.

Considerando que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS, tiene el interés de mejorar la prestación general de servicios de salud en Guatemala. Con PATH una corporación del Estado de Washington, que apoya a algunos países a introducir y aumentar a escala el uso de pruebas de ADN del VPH, que se puede utilizar para la detección de VPH en programas de tamizaje para el pre-cáncer y el cáncer (“SCALE UP”). Por lo que, el Proyecto SCALE-UP en Guatemala apoya y asiste al MSPAS para introducir e iniciar el uso amplio de la prueba de ADN del VPH en el sistema de salud pública.  Las actividades para la introducción de las nuevas pruebas se realizan por medio de la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres.