Introduccion

La Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres, se define como un espacio para la abogacía, diálogo político, investigación y formación. En su afán de trabajar por el desarrollo de las mujeres del país y con la finalidad de orientar su quehacer y proyecciones para los próximos cinco años de trabajo, ha decidido elaborar el presente plan estratégico, para que sirva como una herramienta de gestión y guía permanente para el monitoreo de sus acciones.

Para contar con elementos suficientes, se analizó información del contexto económico y social de Guatemala desde la perspectiva de la salud reproductiva, salud materna y neonatal, por ser éstos los temas de mayor interés para la Instancia. Se identificaron las oportunidades y amenazas, además se un realizó un ejercicio con las y los integrantes para comprender los avances y limitaciones en el contexto organizacional durante estos últimos cuatro años de trabajar en conjunto.

Después de analizar el contexto en el que se desempeña la Instancia, se procedió a la etapa de Formulación, que inició con la elaboración de la Visión como una construcción compartida del futuro deseado. La Misión fue el segundo paso, buscando incluir en este enunciado la claridad de cómo el trabajo de cada persona contribuirá en alcanzar el sueño deseado. En esta etapa se definieron los objetivos, los programas y las políticas que servirán como el puente para la implementación de la estrategia.

Para trabajar en la implementación de la estrategia, se tomó como base los objetivos estratégicos, para deducir de ellos los objetivos anuales, se definió como fecha de ejecución del plan estratégico, agosto del 2008 a noviembre del 2009. Se definieron para cada objetivo, las acciones que es necesario realizar.

Finalmente, la institucionalización de la estrategia consistió en comprender cómo se trabaja y cómo debería trabajarse en la Instancia, entre ellos la división del trabajo y la coordinación para alcanzarlo. Se definieron las características del liderazgo y la cultura que debe fomentarse dentro de este espacio.