Líneas de trabajo

El quehacer de la Instancia se fundamenta en cinco áreas claves de actividad, las cuales mencionan a continuación.

Incidencia Política: Proceso permanente de abogacía, que influencia a tomadores y tomadoras de decisión de diferentes poderes, que se fundamenta en el manejo de la información, análisis de situaciones de salud de las mujeres. Conlleva las etapas de sensibilización y socialización del marco legal, de políticas públicas, estudios de género, temática de salud reproductiva, la generación de alianzas con diferentes sectores, elaboración de materiales, herramientas políticas, eventos públicos, construcción de propuesta, para el seguimiento a la implementación del marco legal específicamente Ley de Desarrollo Social y Ley de Planificación Familiar, en políticas públicas y políticas operativas.

Capacitación: Proceso de construcción y fortalecimiento de capacidades, formativo, que nos lleva a adquirir conocimientos, competencias, cambio de actitudes. Las temáticas de mayor expertaje son: políticas públicas, estudios de género, temática de salud sexual reproductiva y educación sexual. Formación sistemática a personas que integran las diferentes organizaciones sobre empoderamiento en temas relacionados a educación sexual y salud reproductiva.

Auditoria Social y Vigilancia Ciudadana: Proceso que inicia con la formación de alianzas con organizaciones a nivel local y central que trabajan la temática que tiene como propósito establecer monitoreo y evaluación a la implementación (operativización) de la ley de Desarrollo Social y Ley de Planificación Familiar, tiene como base la información, construcción participativa de sistemas de monitoreo y rendición de cuentas. Se enfocará principalmente en los servicios de salud, educación y autoridades locales para erradicación de la mortalidad materna.

Investigación: Sistematización, recolección de datos, proceso de análisis, manejo de la información estratégica (en la elaboración de protocolos de investigación con perspectiva de género) uso de información para la toma decisiones, cambios, asignación de recursos, cambios en políticas, programas, protocolos, diagnóstico situacional que evidencia la ruta critica y los cambios que deben realizarse.

Fortalecimiento de la organización: conjunto establecido de acciones que tienen como objetivo el cumplimiento de la misión y visión, garantizar la sostenibilidad de la organización. El sentido de pertenencia de las organizaciones y sus representantes a la ISDM. Incluye la imagen pública, la elaboración de materiales, los mensajes, el reconocimiento público. Sistema administrativo y organizativo. Elaboración de proyectos, personal fijo y temporal.