Salud pide desembolso para la construcción de 90 puestos de salud

El Congreso aprobó un crédito por Q100 millones para ampliar la infraestructura de atención nutricional.

El Ministerio de Salud ya solicitó a la cartera de Finanzas el traslado de Q100 millones para la construcción de 90 puestos de salud. Sin embargo, las autoridades no han terminado de realizar las jornadas médicas para identificar los terrenos en los que serán construidos dichos centros.

Los recursos que pide Salud pertenecen al proyecto Crecer Sano, un préstamo por US$100 millones aprobado el año pasado para el combate a la desnutrición en el país.

En una reunión en el Congreso, los funcionarios explicaron a la diputada e integrante de la comisión de Salud, Karla Martínez, que se ha trabajado en la primera fase con los jefes de área. “Uno de los trabajos realizados es mejorar el sistema de información para tener los datos de los niños” indicó el viceministro de Salud, Erick Muñoz. 

Hasta el momento, según explicó Muñoz, se han detectado 115 municipios con desnutrición crónica y aguda. 

“El problema es que aún no se han identificado los lugares en donde se priorizan los puestos de salud”, refirió Martínez. La legisladora agregó que se deberá trabajar en los terrenos en donde serán construidos ya que tendrán que pasar a nombre del Estado, un trámite que lleva varios meses. 

Junto con el proyecto “Crecer Sano” se integrará el programa de gobierno “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición” según los documentos del ministerio en donde se identifican los municipios priorizados. 

Durante la reunión, el viceministro entregó un resumen técnico del primer desembolso del préstamo y los componentes faltantes. 

El encargado del despacho administrativo financiero de la cartera, Danilo Sandoval, indicó que se han realizado dos desembolsos, uno para el pago del personal en donde se invirtió 1.3 por ciento para el pago de seis consultores, viáticos y comisión al banco y el segundo para los proyectos de infraestructura.

Los resultados 

Martínez recordó que para el 31 de enero de 2024, las entidades involucradas en el préstamo (Salud y Desarrollo Social) tendrán que tener los resultados del crédito otorgado por el Banco Mundial. De acuerdo con la descripción de los funcionarios el objetivo es mejorar las prácticas, servicios y comportamientos en los 139 municipios de los siete departamentos que serán intervenidos con ambos programas. 

La ley para darle luz verde al préstamo determina que Salud recibirá el 75 por ciento de los fondos y Desarrollo Social el 25 por ciento, recursos que serán utilizados exclusivamente para la lucha contra la desnutrición. Las regiones en donde se ejecutará el proyecto fueron seleccionados con base en las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y corta talla.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/nacion/2020/03/01/salud-pide-desembolso-para-la-construccion-de-90-puestos-de-salud/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *