Analisis del Contexto Político

Los puntos del contexto a considerar, con base en los escenarios que se presentan en Guatemala, son los siguientes:

a) La educación es una brecha de oportunidad para trabajar, porque es necesario darle seguimiento a la aplicación del convenio suscrito entre los Ministerios de Educación y Salud, “Plan salud educación” firmado en abril del 2007, para lo cual la ISDM trabajo en una campaña de incidencia para involucrar al Congreso de la República en la temática de fiscalización sobre el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Planificación Familiar, para abordar lo relacionado con “Educación Sexual”.

b) Se visualizó como una urgencia para el país la publicación del Reglamento de la Ley de Planificación Familiar, para lo cual se hace necesario realizar acciones de incidencia con tomadores de decisión. Sobre este tema, se conoce que ha sido planteado un recurso de inconstitucionalidad 3,004-2007 el cual se basa en la “violación del derecho de libre religión”, al realizar el análisis de otros 2 recursos que han sido denegados por la Corte de Constitucionalidad –CC-, se advierte que este recurso ya esta suficientemente abordado, sin embargo, esta pendiente de hacerse pública la resolución de la CC para dar vía libre a la publicación del Reglamento.

c) El cambio de Ministro de Salud en el mes de julio de 2008, es necesario considerarlo en el proceso de planificación, por los cambios de actores con quienes se realizan labores de coordinación. Especialmente, el Viceministro Técnico Dr. Víctor Guerra, el Director del SIAS Dr. Lisandro Moran y el Director de Regulación y Programas Dr. Rolando Morales.

d) En el contexto nacional se debe considerar el enfoque de salud, en donde puedan buscarse formas de cambiarlo con el fin de llevarlo de un modelo curativo a un modelo preventivo, con menor inversión en hospitales y mayor inversión en promoción y prevención. Debido a que la planificación familiar un tema de prevención debe asegurarse su inclusión en todos los niveles de prestación de servicios.

e) Se identificó la oportunidad de realizar acciones de incidencia para conseguir mayor involucramiento de los Diputados, del Ejecutivo y de la Corte de Constitucionalidad para la implementación del marco legal de salud reproductiva, principalmente en lo referente a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de Planificación Familiar.

f) En el aspecto ciudadano, se propiciará una Instancia descentralizada en donde se involucre una cooperación organizativa de acciones a favor de la salud materna y reproductiva a nivel local.

g) Existe la oportunidad que la Instancia se visualice como un ente que vela por la salud integral de las mujeres, concepto que busca ir más allá de la Ley de Planificación familiar. Para ello, se buscará involucrar a organizaciones de sociedad civil en temas de educación sexual, reducción de la mortalidad materna y prevención del VIH-SIDA.

h) En el Consejo de Cohesión Social se promoverá el tema de salud reproductiva, para lograrlo el acercamiento se iniciará con el tema de mortalidad materna.

i) La Instancia se enfocará en temas como: tecnología básica en salud, mortalidad materna, mortalidad infantil, desnutrición y planificación familiar y cáncer cérvico uterino.

j) A lo interno, existe la necesidad de trabajar en el fortalecimiento y actualización de competencias y capacidades científicas y técnicas. Así como capacidades en gestión, búsqueda de consensos, negociaciones, abogacía y diálogo político.

l) La Instancia debe promover el liderazgo compartido entre todas las organizaciones que la conforman, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos o protagonismos institucionales.

m) Elaborar una metodología para la gestión con los medios de comunicación, incluyendo la difusión de mensajes mediante boletines de comunicación y el reinventar mensajes para darle publicidad.